Características fundamentales de una Alimentación saludable

Una buena alimentación solo se puede lograr a través de la llamada dieta balanceada, la cual permite satisfacer nuestras necesidades reales de energía y nutrientes o nutrimentos.

Etimológicamente la palabra dieta significa “higiene de la vida”, pero en su concepto más amplio es sinónimo de regimen, método o modelo alimenticio. Una dieta no es más que un conjunto de alimentos que, además de llenar los requisitos del paladar y la satisfacción, deben contribuir con los nutrimentos requeridos por el hombre para que este pueda cumplir sus funciones fisiológicas de crecimiento y desarrollo.

Esta debe ser

Suficiente: Los diferentes componentes de la dieta deben estar en las cantidades que garanticen la satisfacción de las necesidades reales de energía y de nutrientes o nutrimentos.

Variada: Incluye diferentes alimentos en cada comida, y que un mismo alimento sea preparado de diversas formas a través de distintas técnicas culinarias, con buenas prácticas higiénicas de preparación y conservación.

Completa: Es aquella que contiene nutrientes necesarios para el buen funcionamiento del organismo.

Armónica (equilibrada): Los nutrientes responsables del aporte de energía deben

mantener el equilibrio. Debe corresponderse con el recomendado:

  • Proteínas 10-15 % de la energía diaria total. Su equivalente energético es alrededor de 4 kcal/g.
  • Grasas 15-30 %. Su equivalente energético es alrededor de 9 kcal/g. La ingestión de ácidos grasos saturados no debe exceder el 10 % de la energía total, los monoinsaturados el 15 % y los poliinsaturados el 7%. Se recomienda una relación entre ácidos grasos omega-6 y omega-3 de 5:1.
  • Carbohidratos 55-75 %. Su equivalente energético es alrededor de 4 kcal/g. Sus componentes deben estar presentes en cantidades proporcionales, uno respecto a los otros.

Adecuada: Debe considerar sexo, edad, nivel de actividad física y estado fisiológico del individuo de acuerdo con los requerimientos nutricionales.

Inocua: Es la dieta cuyo consumo habitual no implica riesgos para la salud (exenta de microorganismos patógenos, tóxicos y contaminantes xenobióticos).

En la utilización metabólica de la energía de los alimentos no solo es de importancia la cantidad que se ingiere, sino también la distribución que de ella se hace en las diferentes comidas del día. Esta distribución garantiza una íntima asociación con el logro de un buen estado nutricional y con un rendimiento físico y mental adecuado. Se recomienda la ingestión de alimentos en una frecuencia de 5 veces al día, con una distribución de la energía total de: 20 % en el desayuno, 10 % en cada merienda, 30% en el almuerzo, 30 % en la comida. El desayuno debe constituir una de las comidas principales, porque brinda al organismo la energía necesaria para comenzar las actividades del día. La comida de la noche no debe sobrepasar el 30 % de la energía, pues una ingestión excesiva en este horario favorece el desarrollo de la obesidad y puede constituir un factor de riesgo de la aterosclerosis y las enfermedades cardiovasculares. Para personas de más de 50 años de edad o con tendencia al sobrepeso, se recomienda disminuir la comida de la noche a menos del 25 % de la energía total del día.

 

  1. Alimentación saludable: Aquellos que piensan que no tienen tiempo para una alimentación saludable, tarde o temprano encontraran tiempo para la enfermedad”                (Edward Stanley).
  2. Nutrición óptima:Cada esfuerzo cuenta cuando se trata de alcanzar una mejor nutrición, desde la selección de los mejores alimentos y el uso de la suplementación que corrija nuestros excesos y deficiencias.” (Julio Muñoz)
  3. Psiconutrición: No siempre nuestra hambre es sensata y razonable… debemos distinguir cuando esta es emocional; a tener cuidado porque nos puede sabotear con consecuencias en nuestra salud.” (Julio Muñoz).
  4. Espacio y entorno sin tóxicos: El polvo doméstico de cualquier casa media esconde en él centenares de sustancias químicas tóxicas que van deteriorando nuestra salud sin darnos cuenta.” (Julio Muñoz).
  5. Actividad física, movimiento y deporte: Nuestro cuerpo y mente necesitan diferentes tipos de Actividad fisica para así poder mantener nuestro sistema funcionando de una manera óptima.”
  6. Nutrición Celular NTC y Nutrición Ortomolecular: Nutrición Celular NTC; Ingredientes de gran biodisponibilidad en combinación sinérgica de sustancias bioactivas, con sistemas portadores de reabsorción y con tecnología de microencapsulación.” “Nutrición Ortomolecular; Dieta saludable molecularmente correcta. Fórmulas de complementos nutritivos individualmente diseñadas. Ambas de acuerdo los requerimientos individuales, tolerancias e intolerancias de cada persona.” 
  7. Desarrollo espiritual: La relación e intimidad espiritual es mucho más preciada que la física, la relación física sin la espiritual es como el cuerpo sin alma” (Mahatma Ghandi).
  8. Desarrollo personal: Debemos usar el tiempo sabiamente y darnos cuenta de que siempre es el momento oportuno para hacer las cosas bien” (Nelson Mandela).
  9. Canasta familiar saludable: “Nuestros alimentos diarios que se comparten en familia deben ser naturales, genuinos, orgánicos y de selección consciente e individual, porque de esta forma aseguraremos la vitalidad de nuestra salud.” (Julio Muñoz).
  10. Importancia del agua y la hidratación: El agua es uno de los elementos esenciales de nuestra naturaleza, consumirla en su justa medida es el pilar que sostiene nuestra vida.” (Julio Muñoz).
  11. Ocio, descanso y tiempo libre: El bienestar pleno dependen de cuanto y como armonicemos nuestros tiempos diarios para aquietar la mente, reposar el cuerpo y gozar la libertad en contacto con la naturaleza.” (Julio Muñoz).
  12. Evaluación Cuántica: Nuestra salud también dependen de cuan bien sepamos detectar y conocer nuestros desequilibrios energéticos, orgánicos, mentales y emocionales, para desarrollar nuestras capacidades de autocuración.” (Julio Muñoz).
  13. Salud natural: “Las fuerzas naturales que se encuentran dentro de nosotros son las que verdaderamente curan las enfermedades.” (Hipócrates).
  14. Cocina saludable: Tanto el ambiente del lugar donde cocines y prepares los alimentos, como la combinación que hagas de ellos, junto al amor y la energía que le transmitas al servírtelos te aseguran un bienestar integro.” (Julio Muñoz).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioPost comment