Los efectos positivos del ocio son conocidos desde la antigüedad. Los griegos proponían el descanso, el deporte o la contemplación como actividades que incidían positivamente en la salud y ayudaban a recobrarla. Sin embargo, tanto el concepto de ocio como el de beneficio han evolucionado profundamente en estos más de veinte siglos de historia. Así, el siglo XXI se asoma al ocio con una mirada nueva en la que destacan sus aspectos positivos y, como consecuencia, se valoran más que nunca los beneficios que se obtienen de su vivencia. El disfrute constructivo del ocio se puede considerar un valioso recurso para fortalecer un desarrollo personal saludable. El ocio ayuda a generar experiencias óptimas, actúa como una actividad terapéutica y puede ser utilizado como una estrategia de afrontamiento, orientando así la lucha vital frente el distress. (Lazarus, 1986).

En cuanto a la direccionalidad positiva del ocio, es la que va unida a la vivencia gratificante del mismo, tanto desde el punto de vista de la persona como de la sociedad. Esta vivencia gratificante aumenta la salud y el bienestar, promoviendo estados de ánimo positivos y experiencias motivadoras (Hull, 1990); o bien, que el ocio pueda a ayudar a vencer la soledad y así contribuir al bienestar de las personas (Caldwell y Smith, 1998). Igualmente, las investigaciones basadas en los mecanismos asociados al ocio promueven la ayuda a enfrentarse o reducir los efectos negativos del estrés (Coleman y Iso-Ahola, 1993). Por consiguiente, todos estos estudios dan cuenta de la importancia del ocio en su directriz positiva de bienestar y desarrollo hacia un aumento en la valoración de la calidad de vida.

Ocio y salud:

puntos de encuentro El concepto actual de ocio va asociado a elementos como el placer, la satisfacción, la felicidad, la libertad, la autonomía, el autotelismo o la motivación intrínseca; aspectos que pueden contribuir al bienestar y a la salud de los individuos, llegando incluso a admitir que la satisfacción en el ocio es una de las principales fuentes para el bienestar de los individuos y para una mejora en la calidad de vida. Asimismo, sabemos que la concepción actual de salud se caracteriza por ser holística: incluye salud emocional o psicológica, física y social; por enmarcarse en el contexto global del bienestar y, obviamente, vincularse con la calidad de vida. Otro punto de vinculación en el binomio ocio-salud y su interrelación con la calidad de vida, estará dado por la influencia del estilo de vida, puesto que éste incidirá de manera positiva o no, en el alcance de la calidad de vida de los sujetos. Con respecto al estilo de vida, entendemos que estará imbuido de las experiencias y decisiones del individuo como así también de los hábitos y costumbres que éste conlleve en la práctica sostenida.

En nuestros días, el papel del ocio ha tomado una gran relevancia en la búsqueda individual por mejorar la calidad de vida, desarrollando las propias capacidades de manera integral y enriqueciendo las experiencias.

FORMAS DE OCIO:

El ocio tradicional

Todos conocemos distintas formas de ocio relacionadas con el arte, la cultura y el entretenimiento: música, pintura, danza, teatro, fotografía, cine, lectura, ir a una exposición o hacer bricolaje.

También son tradicionales las actividades deportivas, siendo relativamente reciente el concepto de deportes de riesgo y los relacionados con la naturaleza.

En nuestra sociedad nunca falta el ocio festivo: salir a comer con la familia o con amistades, acudir a una discoteca o participar en fiestas organizadas en el barrio, en el colegio o en casa.

Nuevas formas de ocio

Entre las actividades que se han desarrollado hace relativamente poco tiempo figuran las solidarias, organizadas por alguna ONG, la parroquia u otras instituciones. Dentro del tiempo libre hay también mucha gente que aprovecha para asistir a clases.

Especialmente utilizadas por la juventud son las actividades relacionadas con las nuevas tecnologías y el ocio electrónico: conocer gente a través de los chats y juegos on line. Lo mismo pasa con el ocio nocturno alternativo, que oferta casi en todas las ciudades actividades de todo tipo -deportes, talleres, formación y juegos- a horas poco habituales. 

Por último, se pondera que el ocio con direccionalidad positiva contribuirá generando satisfacción, bienestar y entrega; convirtiéndose en una fuente de energía capaz de lograr un mejor equilibrio psíquico. El ocio vivido bajo este fundamento se nutrirá aportando alegría, entusiasmo, autorrealización y autoconfianza, favoreciendo así en su articulación, con la optimización y enriquecimiento de la calidad de vida del hombre.

 

  1. Alimentación saludable: Aquellos que piensan que no tienen tiempo para una alimentación saludable, tarde o temprano encontraran tiempo para la enfermedad”                (Edward Stanley).
  2. Nutrición óptima:Cada esfuerzo cuenta cuando se trata de alcanzar una mejor nutrición, desde la selección de los mejores alimentos y el uso de la suplementación que corrija nuestros excesos y deficiencias.” (Julio Muñoz)
  3. Psiconutrición: No siempre nuestra hambre es sensata y razonable… debemos distinguir cuando esta es emocional; a tener cuidado porque nos puede sabotear con consecuencias en nuestra salud.” (Julio Muñoz).
  4. Espacio y entorno sin tóxicos: El polvo doméstico de cualquier casa media esconde en él centenares de sustancias químicas tóxicas que van deteriorando nuestra salud sin darnos cuenta.” (Julio Muñoz).
  5. Actividad física, movimiento y deporte: Nuestro cuerpo y mente necesitan diferentes tipos de Actividad fisica para así poder mantener nuestro sistema funcionando de una manera óptima.”
  6. Nutrición Celular NTC y Nutrición Ortomolecular: Nutrición Celular NTC; Ingredientes de gran biodisponibilidad en combinación sinérgica de sustancias bioactivas, con sistemas portadores de reabsorción y con tecnología de microencapsulación.” “Nutrición Ortomolecular; Dieta saludable molecularmente correcta. Fórmulas de complementos nutritivos individualmente diseñadas. Ambas de acuerdo los requerimientos individuales, tolerancias e intolerancias de cada persona.” 
  7. Desarrollo espiritual: La relación e intimidad espiritual es mucho más preciada que la física, la relación física sin la espiritual es como el cuerpo sin alma” (Mahatma Ghandi).
  8. Desarrollo personal: Debemos usar el tiempo sabiamente y darnos cuenta de que siempre es el momento oportuno para hacer las cosas bien” (Nelson Mandela).
  9. Canasta familiar saludable: “Nuestros alimentos diarios que se comparten en familia deben ser naturales, genuinos, orgánicos y de selección consciente e individual, porque de esta forma aseguraremos la vitalidad de nuestra salud.” (Julio Muñoz).
  10. Importancia del agua y la hidratación: El agua es uno de los elementos esenciales de nuestra naturaleza, consumirla en su justa medida es el pilar que sostiene nuestra vida.” (Julio Muñoz).
  11. Ocio, descanso y tiempo libre: El bienestar pleno dependen de cuanto y como armonicemos nuestros tiempos diarios para aquietar la mente, reposar el cuerpo y gozar la libertad en contacto con la naturaleza.” (Julio Muñoz).
  12. Evaluación Cuántica: Nuestra salud también dependen de cuan bien sepamos detectar y conocer nuestros desequilibrios energéticos, orgánicos, mentales y emocionales, para desarrollar nuestras capacidades de autocuración.” (Julio Muñoz).
  13. Salud natural: “Las fuerzas naturales que se encuentran dentro de nosotros son las que verdaderamente curan las enfermedades.” (Hipócrates).
  14. Cocina saludable: Tanto el ambiente del lugar donde cocines y prepares los alimentos, como la combinación que hagas de ellos, junto al amor y la energía que le transmitas al servírtelos te aseguran un bienestar integro.” (Julio Muñoz).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioPost comment