Cocinar y preparar alimentos puede ser una manera de relajarse de una forma segura en medio de una sociedad urbana agitada, un momento para parar y disfrutar el momento con todos nuestros sentidos. Para disfrutar al máximo de las experiencias culinarias, las personas se están interesando más por cómo comen, de dónde provienen los alimentos, y hasta cómo lucen en el plato en frente de ellos. La necesidad de conectar con los alimentos habla del deseo de cuidarse más y mejor, comer de forma más saludable y tener ingredientes de mejor calidad, lo anterior reflejando cómo la comida es una forma se expresión personal.

Es muy normal que la mayoría de los alimentos lleven algún tipo de cocinado, pero hay que tener en cuenta que este cocinado va a producir una serie de cambios sobre los alimentos estos van a ser positivos y negativos

Cómo modificamos o alteramos los alimentos

  • Azúcar
  • Sal
  • Vinagretas
  • Condimentos irritantes excesivos
  • Malas combinaciones

Cómo modificamos los alimentos

  • Cocer
  • Asar
  • Hornear
  • Freír
  • Ahumar
  • Salar
  • Congelar
  • Cocer con limón…
  1. CALIDAD Y CUALIDAD DE LOS INGREDIENTES

Cuantos más alimentos de origen vegetal (frutas, verduras, semillas, frutos secos, cereales y legumbres) se utilicen, más saludable será la comida.

La frescura del ingrediente (cosecha reciente y mantenimiento de la línea de frío) hará más completo su aporte de vitaminas hidrosolubles.

Una buena compra de alimentos debe, en lo posible, optar por más alimentos frescos y menos por procesados.

Utilizar siempre alimentos integrales en vez de su homólogo refinado o blanco.

Las conservas enlatadas son las que más preservan sus nutrientes debido a que su contenido no ha sido expuesto a la luz durante el transporte y comercialización.

  1. HIGIENE Y EL MATERIAL DE LOS UTENSILIOS

No importa qué tan saludable sea su comida, si usted es como la mayoría de las personas probablemente está cometiendo este error que puede conducir a cáncer en el páncreas, hígado, testículos o glándulas mamarias – así como abortos involuntarios, problemas de tiroides y debilitamiento del sistema inmunológico…

Elegir de forma apropiada los utensillos donde cocinamos los alimentos:

Evitar aquellos que contengan plomo o aluminio en contacto con el alimento.

No usar recipientes plásticos para alimentos con temperatura (evitar los micro-ondas), ya que varios plásticos liberan partículas como bisphenol-A.

Cuidar los materiales antiadherentes ya que la fricción al mezclarlos afecta su integridad estructural.

  1. MÉTODOS Y TIEMPOS DE COCCION
  • Cuanto más se pica un alimento más superficie queda expuesta a la oxidación y gérmenes del ambiente.
  • Trozar un poco más grande preserva más nutrientes y consumirlos en breve hace que no se pierdan por evaporación.
  • No exponer los alimentos a la acción del calor por tiempo excesivo.
  • Evitar que se formen costras quemadas. No solo porque se pierden nutrientes sino porque también se forman sustancias cancerígenas.
  • Evitar las frituras y asados a la parrilla o barbacoa como método frecuente. Especialmente si se trata de carnes ya que durante estos ocurre la formación de sustancias cancerígenas)
  • Cocinar sólo los alimentos que lo requieren y compensar los cocidos con una abundante ración de crudos.
  • Siempre que se pueda, evitar recalentar los alimentos ya cocidos.
  1. ESPECIAS, CONDIMENTOS Y ALIÑOS

Reducir el consumo de azúcar blanco refinado, al igual que aquellas recetas donde se combine al azúcar con huevos y leche, ya que esa combinación puede ser causante de fermentaciones digestivas.

Usar miel, melaza o azúcar integral para reemplazar el azúcar blanco.

Utilizar aceites vegetales, en especial aceite de oliva, en lugar de grasas animales (mantequilla, margarina, sebo o manteca).

Utilizar la menor cantidad posible de sal fina.

La sal marina, yodada y no refinada, es la más rica en minerales.

El ajo es un muy buen sustituto para la sal y para los picantes.

El limón es una alternativa más nutritiva que el vinagre para condimentar ensaladas.

Usar hierbas aromáticas.

 

  1. Alimentación saludable: Aquellos que piensan que no tienen tiempo para una alimentación saludable, tarde o temprano encontraran tiempo para la enfermedad”                (Edward Stanley).
  2. Nutrición óptima:Cada esfuerzo cuenta cuando se trata de alcanzar una mejor nutrición, desde la selección de los mejores alimentos y el uso de la suplementación que corrija nuestros excesos y deficiencias.” (Julio Muñoz)
  3. Psiconutrición: No siempre nuestra hambre es sensata y razonable… debemos distinguir cuando esta es emocional; a tener cuidado porque nos puede sabotear con consecuencias en nuestra salud.” (Julio Muñoz).
  4. Espacio y entorno sin tóxicos: El polvo doméstico de cualquier casa media esconde en él centenares de sustancias químicas tóxicas que van deteriorando nuestra salud sin darnos cuenta.” (Julio Muñoz).
  5. Actividad física, movimiento y deporte: Nuestro cuerpo y mente necesitan diferentes tipos de Actividad fisica para así poder mantener nuestro sistema funcionando de una manera óptima.”
  6. Nutrición Celular NTC y Nutrición Ortomolecular: Nutrición Celular NTC; Ingredientes de gran biodisponibilidad en combinación sinérgica de sustancias bioactivas, con sistemas portadores de reabsorción y con tecnología de microencapsulación.” “Nutrición Ortomolecular; Dieta saludable molecularmente correcta. Fórmulas de complementos nutritivos individualmente diseñadas. Ambas de acuerdo los requerimientos individuales, tolerancias e intolerancias de cada persona.” 
  7. Desarrollo espiritual: La relación e intimidad espiritual es mucho más preciada que la física, la relación física sin la espiritual es como el cuerpo sin alma” (Mahatma Ghandi).
  8. Desarrollo personal: Debemos usar el tiempo sabiamente y darnos cuenta de que siempre es el momento oportuno para hacer las cosas bien” (Nelson Mandela).
  9. Canasta familiar saludable: “Nuestros alimentos diarios que se comparten en familia deben ser naturales, genuinos, orgánicos y de selección consciente e individual, porque de esta forma aseguraremos la vitalidad de nuestra salud.” (Julio Muñoz).
  10. Importancia del agua y la hidratación: El agua es uno de los elementos esenciales de nuestra naturaleza, consumirla en su justa medida es el pilar que sostiene nuestra vida.” (Julio Muñoz).
  11. Ocio, descanso y tiempo libre: El bienestar pleno dependen de cuanto y como armonicemos nuestros tiempos diarios para aquietar la mente, reposar el cuerpo y gozar la libertad en contacto con la naturaleza.” (Julio Muñoz).
  12. Evaluación Cuántica: Nuestra salud también dependen de cuan bien sepamos detectar y conocer nuestros desequilibrios energéticos, orgánicos, mentales y emocionales, para desarrollar nuestras capacidades de autocuración.” (Julio Muñoz).
  13. Salud natural: “Las fuerzas naturales que se encuentran dentro de nosotros son las que verdaderamente curan las enfermedades.” (Hipócrates).
  14. Cocina saludable: Tanto el ambiente del lugar donde cocines y prepares los alimentos, como la combinación que hagas de ellos, junto al amor y la energía que le transmitas al servírtelos te aseguran un bienestar integro.” (Julio Muñoz).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioPost comment